Area Clínica es un proyecto de colaboración interprofesional que reúne a distintos profesionales de distintas disciplinas sanitarias con el fin de crear un espacio de medicina integrativa que permite, a pacientes y profesionales, proporcionar una atención multidisciplinar que abarca todas las esferas de la salud. Mediante este enfoque, tanto pacientes como profesionales se benefician de un trabajo en equipo que permite una mejor valoración de las particularidades de cada paciente y, gracias a ello, mejorar los resultados de las intervenciones realizadas.

La idea del proyecto surgió durante mi último año de carrera de fisioterapia, en 1996, después de observar cómo en diferentes hospitales y centros de rehabilitación se trataba a los pacientes siguiendo protocolos demasiado estrictos, sin tener en cuenta las características individuales de cada uno, sin tener en cuenta condicionantes importantes como su estado emocional o su entorno psicosocial y con una escasa relación entre los profesionales que intervenían en su tratamiento. Así que empecé mi carrera profesional dando forma a ese proyecto y empecé formándome en diferentes disciplinas terapéuticas, con el objetivo de obtener una visión amplia de las técnicas de la fisioterapia: técnicas específicas de quiromasaje, técnicas de fisioterapia deportiva y vendaje funcional; Pilates Polestar, tratamiento conservador y punción seca de los puntos gatillo; técnicas manipulativas, propiocepción, diferentes tipos de terapia vertebral, etc.

Por fin, en 2001, me establecí por mi cuenta en lo que sería mi primera clínica en el barrio de Sant Andreu de Palomar de Barcelona: FISIOTERAPIA Y SALUD – CENTRO TERAPÉUTICO INTEGRAL, un pequeño espacio en el que, junto con otros profesionales de la salud, empecé a trabajar siguiendo mis propios principios. Al mismo tiempo, inicié mi formación en osteopatía, que duraría seis años, en la Escuela de Osteopatía de Madrid, una de las pocas escuelas de España que siguen los estándares europeos de calidad en osteopatía. Y en 2004, una vez acabada mi formación como osteópata y animado por los buenos resultados de la clínica de Sant Andreu, me extendí al centro de la ciudad de Barcelona, abriendo una segunda clínica: AXISCLINIC, un espacio dedicado al tratamiento del sistema musculoesquelético en general y a la columna vertebral en particular.

Posteriormente, continué con mi formación profundizando en el estudio de la fascia. Realicé cursos en Sevilla y Barcelona impartidos por el profesor Andrzej Pilat, creador del método de inducción miofascial y referente mundial en el tema. Y también cursé el Postgrado en Posturología y Podoposturología de la Universidad de Barcelona, con el que aprendí a valorar los factores que alteran la postura y que, a la vez, condicionan la aparición de dolor y diversas patologías.

Y llegó un momento en el que decidí que necesitaba un conocimiento más profundo del cuerpo humano, de la salud y de la enfermedad, y esa necesidad fue la que me llevó a realizar la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante mis estudios, dediqué multitud de horas al estudio anatómico, de la mano del Dr. Alfonso Rodríguez Baeza, Catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina, quien me enseñó el valor de entender la anatomía para comprender la patología. Siete años después, en 2013, obtenía la Licenciatura en Medicina en el Hospital del Mar en Barcelona, muy satisfecho por haber obtenido la visión amplia y profunda que andaba buscando. Como médico, seguí formándome en distintas disciplinas para el cuidado de la salud, entre las que destaco la terapia neural, el diagnóstico por ecografía, la medicina biorreguladora y, actualmente, el Máster en Medicina Estética y del Bienestar.

Por fin, en 2018, después de más de 20 años de trayectoria profesional, he renovado y ampliado mi proyecto inicial y he creado AREA CLINICA, transformando mis dos centros de Barcelona y extendiéndome, gracias a la incorporación de Daniel Salvadores, a la ciudad de Astorga. Así, en sus distintas ubicaciones, se reúnen distintos profesionales de distintas disciplinas sanitarias: médicos generalistas, especialistas, naturistas y acupuntores, odontólogos, fisioterapeutas, enfermeras, osteópatas, podólogos, nutricionistas, psicólogos, logopedas, psicopedagogos, etc.; todos ellos con el objetivo común de restablecer la salud sus pacientes desde una perspectiva global e integradora.

Dr. Ramon Gassó Astorga