Medicina integrativa

Las terapias naturales integradas en la medicina científica

Medicina integrativa

La medicina integrativa es un modelo médico que integra los conocimientos de la medicina convencional con la práctica y la evidencia de las terapias naturales (entre otras, la medicina biorreguladora, la acupuntura, la terapia neural, la osteopatía o la terapia regenerativa). Su objetivo primordial es recuperar y mantener la salud estimulando los mecanismos de curación propios del organismo y disminuir así la necesidad de fármacos.

Esta visión holística integra la esfera biológica y psicosocial, teniendo siempre en cuenta que “el todo” es más que la suma de sus partes. De esta forma, la medicina integrativa no se limita a eliminar síntomas o a resolver una patología en particular, sino que hace hincapié en promover unos hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico individualizado y de gestión del estrés y de las emociones.

Este modelo de salud comenzó en la década de los 90 en Estados Unidos, cuando algunos médicos se interesaron en integrar en su práctica médica habitual herramientas de la medicina alternativa, y también en algunos hospitales, donde se desarrollaron clínicas de medicina integrativa. En 1999 se fundó el Consortium of Academic Health Centers for Integrative Medicine, que cuenta ya con numerosos miembros, entre los que destacan la Johns Hopkins University School of Medicine, la Georgetown University School of Medicine, la Duke University School of Medicine y la Clínica Mayo.