Los mejores cuidados para la mujer y los hijos
Mi nombre es Lucía y mi pasión, transformada en profesión, el cuidado y la atención especializada a la mujer y a las criaturas durante la lactancia; En los inicios, como enfermera de hospital en urgencias, cirugía, ginecología y pediatría, en contacto directo con los procesos de enfermedad. Más adelante, tras la especialización de matrona y la formación de postgrado y máster en salud mental y terapia neural, acompañando a las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta pasada la menopausia.
Pasamos por delicados procesos como la vivencia de los ciclos, de la sexualidad y de la fertilidad, la prevención de embarazo y su búsqueda, las gestaciones y sus puerperios, la recuperación posterior, la lactancia y la crianza, y también la adaptación al final de la fertilidad. Cada proceso tiene su propio equilibrio y cada una de nosotras transita por esas fases a su modo, con su particular singularidad.
Con el paso del tiempo he visto evolucionar las necesidades de las mujeres. No somos las mismas que tres décadas atrás. Tenemos los hijos más mayores, somos más activas, las familias son más pequeñas, algunas alejadas entre sí, otras monoparentales y abunda la diversidad. No nos conformamos tan fácilmente. Queremos saber lo que no pasa y entenderlo. Queremos ser respetadas y defender nuestros derechos. Necesitamos sentirnos bien atendidas y cuidadas, tener toda la información y participar en la toma de decisiones que nos afectan.
La atención a la salud está muy diversificada hoy en día y puede resultar difícil orientarse, saber cuándo y dónde acudir, a qué tipo de profesional consultar. Me encuentro con mujeres sanas que para planificar el embarazo o durante el mismo acuden a nutricionista, ginecóloga, matrona, doula, acupuntor, psicóloga, fisioterapeuta y entrenador personal. Tal vez ninguno de ellos ha conversado lo suficiente como para tener en cuenta su historia y sus necesidades de manera integral ¿Es necesario todo eso? Otras en cambio, sufren de dolor durante la lactancia, dolor menstrual o durante las relaciones sexuales desde hace años y lo han normalizado porque alguien valoró en su día que todo estaba bien.
Soy madre de dos hijos y tengo más de veinte años de experiencia en el cuidado y la atención profesional a las mujeres y a la lactancia materna, tanto en el ámbito público como en el privado. Soy matrona (profesional sanitaria), y como las doulas, acompaño durante el embarazo y el postparto ofreciendo información actualizada, apoyo físico y emocional. Por supuesto, también tratamiento profesional. Te ayudaré a que reconozcas en ti misma, o si necesitas aportaré, los recursos necesarios para atenderte, cuidarte, y conseguir una vivencia transformadora y de crecimiento personal, con la mayor naturalidad, sencillez, calidez, respeto y confianza.